NN.GG. Almería denuncia que la renta básica de emancipación del Gobierno no llega ‘ni al 50% de los solicitantes’

La ayuda pública al alquiler arrastra un retraso de mas de 10 meses
Fernando Giménez, Carlos Sánchez y Antonio Asensio

Fernando Giménez, Carlos Sánchez y Antonio Asensio

El presidente de Nuevas Generaciones Almería, Carlos Sánchez, ha denunciado que la renta básica de emancipación del Gobierno no llega “ni al 50% de los solicitantes”. Sánchez recuerda que aunque es el Ministerio de Vivienda el que aporta los fondos, es la Junta la que los administra. Esta última administración “ha reconocido en el Parlamento de Andalucía que sólo se ha resuelto el 69% de miles de solicitudes, aunque después digan en prensa que lo han hecho con el 92%”. Además, de este 69%, sólo el “45% es el que ha recibido el pago”

Por todo ello, Sánchez no entiende los “datos triunfalistas” del Ministerio de Vivienda. Al presidente de NN.GG. le parece sospechoso que el Ministerio haya hecha pública esta información en agosto “cuando los jóvenes están de vacaciones, con datos que no son reales, para que no se enteren”. La realidad, dice Sánchez, es que, por ejemplo, “las ayudas públicas al alquiler de la Junta de Andalucía llegan con diez meses de retraso, muchos jóvenes tienen que volver a casa y no se cumple su objetivo de emanciparse”. A NN.GG. le preocupa especialmente este retraso al estar septiembre a la vuelta de la esquina, un mes en el que “más emancipaciones se dan, al comenzar el curso en universidades, etc.”. En este sentido, las cifras tampoco son mejores, casi al “30% de los que se le ha concedido la ayuda esperan aún el pago; no sirve de nada que te concedan la ayuda en noviembre de 2008 y que en agosto de 2009 no te lo hayan dado”.

Sánchez denuncia también que las distintas iniciativas sobre vivienda joven, llevadas a cabo por su partido en el Parlamento de Andalucía, hayan sido “rechazadas por la mayoría socialista”, como es el caso de la ventanilla única para jóvenes, o el plan de vivienda joven de 150 millones de euros solicitado por Javier Arenas, líder del PP-A. El presidente de NN.GG. considera que si el 80% de los solicitantes de VPO tiene menos de 30 años, es vital que se agilicen los trámites, ya que el propio Defensor del Pueblo de Andalucía, José Chamizo, ha afirmado que el Ministerio “se retrasa y está inactivo, así como que la velocidad se va aminorando”.

Por ello, NN.GG. Almería ha acudido a su Interpalamentaria, para estudiar las propuestas de Nuevas Generaciones en otras provincias y Comunidades, para llevarlas nuevamente al Parlamento, y ver si en este caso no se quedan en tierra.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en NOTICIAS, Vivienda. Guarda el enlace permanente.