NNGG pide a la Junta que “espabile” en materia de vivienda porque su política “aburre” a los jóvenes

· Mientras que en 2008 se presentaban 2.400 solicitudes al mes para la Renta Básica de Emancipación, en 2009 sólo se han presentado 295 mensuales, ante los retrasos de la Junta que van hasta los diez meses

FOTO RUEDA PRENSA NNGG 2

Carlos Sánchez y Beatriz Jurado

La presidenta regional de Nuevas Generaciones de Andalucía, Beatriz Jurado, y el presidente provincial, Carlos Sánchez, han ofrecido esta mañana los últimos datos sobre vivienda y empleo juvenil tanto en Andalucía como en Almería.

Jurado ha señalado que en la Comunidad Andaluza vamos por el 47% de paro joven frente al 18% europeo, mientras que el señor Griñán se dedica a mirar hacia otro lado y a no poner freno a unas cifras que mes tras mes se van incrementando.

Frente a la falta de eficiencia del Gobierno Andaluz, Beatriz Jurado ha explicado que desde NNGG-A se ha planteado en el Parlamento un Plan de Fomento del empleo joven, del autoempleo y medidas para alentar y potenciar a los jóvenes emprendedores, una medida que ha sido rechazada por el Partido Socialista, quien una vez más no ha vuelto a poner ninguna otra medida sobre la mesa.

Y si en el caso del empleo la situación de los jóvenes es bastante grave, desde Nuevas Generaciones también han denunciado hoy las “nefastas” políticas de vivienda del Partido Socialista en Andalucía.

Beatriz Jurado ha asegurado que con la creación del Ministerio de la Vivienda, la propuesta de reducir la desgravación de compra de vivienda a partir de 2011, y la idea de lanzar el problema de la vivienda a los Ayuntamientos quedándose la Junta tan tranquila, tampoco se ha solucionado nada, si cabe aún estamos en una situación peor.

“Desde Nuevas Generaciones queremos denunciar que el PSOE por mucho que presuma de derechos, hoy en día, no está cubriendo uno de los más importantes para las personas como es la vivienda y las cifras lo ratifican. En la pasada legislatura, el Partido Socialista entregó 253 VPO para jóvenes y si tenemos en cuenta que hay un millón de jóvenes en Andalucía, pues tocan cada 4.000 jóvenes a un pisito”, señala.

La presidenta regional de Nuevas Generaciones se ha referido además al alquiler y ha acusado a los socialistas de no hacer nada con respecto al alquiler con opción a compra, ni con las deducciones por alquiler en el IRPF.

En cuanto a la renta básica de emancipación consistente en 210 euros para el alquiler, Jurado ha criticado que de las 30.460 solicitudes que se presentaron en marzo a día de hoy todavía hay sin respuesta 1.766, y además, los pagos tardan hasta 10 meses. Pero por si esto fuera poco, a fecha de junio de 2009 hay 8.400 jóvenes andaluces con la ayuda concedida pero sin pagar el 60% que aún no han recibido.

La consecuencia de todo esto, continúa la presidenta regional, es que mientras en 2008 se presentaban 2.400 solicitudes al mes, en 2009 se presentan mensualmente 295.

Por último, Beatriz Jurado ha señalado que desde NNGG no cesarán en el intento de conseguir que los jóvenes tengan acceso a una vivienda y por ello van a presentar en el Parlamento Andaluz medidas como “deducciones fiscales por compra y alquiler para menores de 25 años tanto en el tramo autonómico como en el general; aumentar la deducción por compra del 15 al 25%; conceder las hipotecas al 100% del valor; la vivienda semiprotegida; o el alquiler con opción a compra con un 100% de la aportación”.

Por su parte, el presidente provincial de Nuevas Generaciones de Almería, Carlos Sánchez, ha afirmado que hay muy pocos jóvenes que hoy en día ganen 3.100 euros al mes, y ha asegurado que esos son los miembros de Juventudes Socialistas que se encuentran “colocaditos” en la Junta mientras algunos de ellos se limitan sólo y exclusivamente a contestar las notas de prensa y las ruedas de prensa de Nuevas Generaciones, por eso les ha invitado a tener por primera vez un debate abierto con NNGG para que planteen sus propuestas, si es que las tienen, y que de vez en cuando digan a su partido lo que tienen que hacer en materia de juventud.

Sánchez ha recordado que en Almería ya son cerca de 12.100 los jóvenes parados o en busca de su primer empleo, lo que también dificulta la posibilidad de poder acceder a una vivienda.

Basándose en los datos de emancipación, Sánchez ha destacado que la provincia de Almería es la última en materia de vivienda junto con Huelva, de toda Andalucía. Además, se han resuelto 1.994 expedientes a 30 de septiembre de este año, se han verificado 1.457 y a día de hoy sólo se le están pagando a 1.415 jóvenes en la provincia de Almería.

“Hay miles de jóvenes que tienen una necesidad real y extrema de acceder a una vivienda y de recibir ayudas de la Junta y del Gobierno y hoy sólo la reciben 1.415 en Almería”, ha lamentado.

Y en materia de empleo, Carlos Sánchez ha afirmado que entiende el enfado del sector joven del PSOE cada vez que NNGG da rueda de prensa, y les ha pedido que en lugar de molestarse por ello, se pongan las pilas y pidan a su partido que tome medidas concretas para frenar el desempleo en nuestro país, ya que según ha dicho “todavía no hemos escuchado ni una sola propuesta de Juventudes Socialistas”.

Por otra parte ha destacado que hoy hay más de 31.000 jóvenes almerienses en paro según la EPA, de los que 12.100 están buscando su primer empleo.

Para Sánchez, la imagen que está dando este gobierno no es la más alentadora para los jóvenes, y mientras Zapatero se va en misión de paz a visitar a Obama, cuando lo que tendría que hacer antes de pisar la Casa Blanca es pisar la casa de los españoles que lo están pasando francamente mal y visitar una oficina del INEM para que vea la realidad”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en NOTICIAS, Vivienda. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s