El PP quiere que los jóvenes sean un revulsivo de crecimiento y fortalecimiento del mercado laboral

  • Beatriz Jurado dijo que es necesario fortalecer, intensificar y apostar por las políticas y las medidas que hagan del autoempleo una forma de acceso de los jóvenes al mercado laboral
  • Hay que fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes, ya que les ofrece la posibilidad de iniciar proyectos profesionales y potencia el empleo por cuenta ajena

La senadora por Córdoba y presidenta de Nuevas Generaciones del PP, Beatriz Jurado, ha formulado hoy una pregunta, en la sesión de control al Gobierno, a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, para saber qué opina el Gobierno sobre la evolución del empleo autónomo entre los jóvenes.

Jurado comenzó su intervención refiriéndose a los datos de paro y recordó que la tasa de desempleo joven, según la EPA, es del 57,22%, “lo que supone que son 474.747 los jóvenes desempleados, por lo que es necesario plantear nuevas iniciativas y estrategias”.

También lamentó la senadora popular que durante el gobierno de Rodríguez Zapatero, se condenara a los jóvenes a la precariedad laboral y a la falta de oportunidades, ya que llegaron a ser “316 los jóvenes que diariamente se iban a la calle por culpa de su ineficacia”.

Al referirse a los parados de larga duración, Beatriz Jurado destacó que actualmente el porcentaje es de un 51,64 entre los jóvenes de 25 y 29 años y ha recordado que se produjo una disminución de los autoempleados en cuatro años, entre 2007 y 2011 de más del 53%. Al mismo tiempo, quiso poner de relieve que los más perjudicados hayan sido los jóvenes autoempleados con menor nivel de formación.

Por todo ello, la senadora cordobesa ha considerado que es preciso un  esfuerzo en las políticas que conduzcan a minimizar la tasa de abandono y fracaso escolar “que conducen de forma directamente proporcional a la falta de oportunidades, y seguir fortaleciendo, priorizando y dando calidad al sistema de formación profesional”. Y resumió diciendo que es necesario fortalecer, intensificar y apostar por las políticas y medidas que hagan del autoempleo una forma de acceso de los jóvenes al mercado laboral.

Jurado destacó el esfuerzo que en este sentido está realizando el Gobierno y recalcó la necesidad de reforzar los valores de iniciativas, responsabilidad, innovación y de emprendimiento personal y colectivo del autoempleo, “atendiendo también a aspectos claves como son el acceso al crédito  y el asesoramiento”.

Es necesario –dijo la senadora popular- fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes, ya que les ofrece la posibilidad de iniciar proyectos profesionales que les permite desarrollar sus capacidades en la vida laboral, además de potenciar la generación de empleo por cuenta ajena.

También enumeró las medidas que está poniendo en marcha el Gobierno dentro de la estrategia de empleo joven como la creación de una tarifa plana de 50 euros para nuevos emprendedores durante los 6 primeros meses de actividad; la posibilidad de compatibilizar el desempleo con el alta de autónomos; la ampliación de las posibilidades de capitalización del desempleo para iniciar una actividad emprendedora; configuración de una red de seguridad para emprendedores ampliando la reanudación del cobro de la prestación por desempleo de 2 a 5 años; y el contrato “Generaciones” que es un incentivo a la contratación de personas con experiencia para su incorporación a nuevos proyectos de emprendimiento joven.

Jurado finalizó asegurando que hay que profundizar en estas medidas “para transformar la triste realidad juvenil y convertir a  la juventud en un verdadero revulsivo de crecimiento y fortalecimiento del mercado laboral”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Empleo, Medidas de Empleo Joven del Gobierno, NOTICIAS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s