“Bono-tongo”: el PP denuncia las mentiras de las medidas de empleo para jóvenes del bipartito

Ruiz Sillero y Luis Paniagua

  • La medida estrella de la Junta sólo beneficia al 0,2 por ciento de los jóvenes parados andaluces
  • El consejero Ávila mintió cuando dijo que el bono de 400 euros se pagaría a los jóvenes: las beneficiarias serán las empresas
  • La clasificación de los beneficiarios discrimina en función del color político de sus ayuntamientos
  • Ruiz Sillero critica el “machismo” del plan de choque por el empleo: 75 empleos para mujeres en 10 meses
  • La Junta ha derogado las ayudas para la conciliación de la vida personal, laboral y familiar

La portavoz de Empleo del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Teresa Ruiz Sillero, y el presidente de Nuevas Generaciones, Luis Paniagua, han presentado esta mañana una campaña para denunciar las “mentiras” de las medidas de empleo joven aprobadas por el bipartito andaluz. Así, han denunciado las dificultades y los engaños en el acceso a lo que han denominado el “bono-tongo”, un bono de 400 euros que el consejero del ramo, Antonio Ávila, ‘vendió’ a los medios de comunicación como una suerte de ‘gratificación’ a los jóvenes que encontraran un empleo

Paniagua acusó al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de “engañar” a los jóvenes andaluces, ya que, explicó, “la medida estrella de la Junta va a beneficiar sólo al 0,2 por ciento de los jóvenes parados” al poner en marcha sólo 1.562 bonos para más de 1.062.000 parados. Así, ironizó diciendo que “la probabilidad de que te toque un bono de la Junta es la misma de que te toque el gordo de Navidad”.

Denunció que el bipartito “margina y olvida” a ese más de 99% de jóvenes parados, y que el decreto se ha presentado “para tapar y ocultar esta pantomima”. Luis Paniagua explicó que la “letra pequeña” del decreto “deja fuera” a los titulados y licenciados de este año y que “el joven que solicite la ayuda va a tener que esperar tres meses sin trabajar esperando la resolución” que “hasta octubre el joven no podrá buscar trabajo” y que “una vez que obtenga el bono debe buscar trabajo pero la Junta no paga al beneficiario sino a la empresa”.

Aclaró que “si la empresa despide al joven éste perderá el bono” y que se trata de un bono “elitista”, que prioriza a los jóvenes de municipios gobernados por el bipartito y anula las ayudas a las zonas ATIPE, de especial atención en materia de empleo, como el Campo de Gibraltar, la zona minera de Huelva o el Polígono Sur en Sevilla.

“Griñán vuelve a tomarnos el pelo creando un bono que es un insulto a los jóvenes”, dijo.

Por su parte, Teresa Ruiz Sillero criticó que el decreto “cataloga” a los parados “de primera, de segunda o de tercera clase”, al clasificar la preferencia de actuación en determinados municipios, en su mayoría de con gobiernos de PSOE e IU.

Así, puso el ejemplo de un joven que resida en el municipio de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), que recibirá por ello dos puntos en la baremación, mientras que si vive en Cádiz capital no recibirá ninguno. Ninguna de las capitales andaluzas está considerada municipio prioritario, llegándose a dar la paradoja de un pueblo almeriense con 280 habitantes y 31 desempleados, de prioridad uno para el empleo.

Además, Ruiz Sillero se refirió a las últimas medidas sobre empleo aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Junta. Denunció que las ayudas a autónomos, que antes podían llegar a los 11.000 euros, desciendan hasta los 3.000 pero, sobre todo, hizo hincapié en el “machismo” de la medidas puestas en marcha por la Junta entre las que citó la derogación de las ayuda para la conciliación de la vida laboral y familiar de las mujeres.

Calificó de “fracaso absoluto” el plan de choque por el empleo aprobado hace diez meses, que con un presupuesto de 190 millones de euros ha creado sólo 1780 puestos de trabajo de los que 75 son para mujeres y que son de corta duración. Por ello, pidió una “rectificación” al gobierno bipartito para que aumente presupuestos en materia de empleo y para que incorpore un Informe de impacto de género.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Empleo, NOTICIAS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s