Almería es la provincia andaluza en la que menos porcentaje de jóvenes acceden a la Formación Profesional

ARÁNZAZU MARTÍN EN RUEDA DE PRENSA SOBRE FORMACIÓN PROFESIONALAránzazu Martín denunciando que la Delegación de Educación hace que “Almería sea la provincia andaluza en la que menos porcentaje de jóvenes acceden a la Formación Profesional”

  • Excepto en contadas ocasiones, la provincia ha liderado esta tendencia desde el año 2008
  • Aránzazu Martín: “La Delegación de Educación dejó fuera en 2012 a 2.410 alumnos que intentaron acceder sin éxito a estos ciclos”
  • La Junta amplía para este curso la oferta en cinco nuevos centros formativos, pero se extinguen tres

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Aránzazu Martín ha denunciado esta mañana en rueda de prensa que “Almería es la provincia andaluza en la que menos porcentaje de jóvenes acceden a la Formación Profesional”. Concretamente ha explicado, “la Delegación de Educación dejó fuera el pasado curso a más de 2.400 jóvenes que pretendieron acceder sin éxito a uno de estos títulos formativos en centros públicos”.

En su intervención ante los medios, Martín ha explicado que en 2012 2.537 alumnos almerienses no pudieron acceder a estudios de FP, quedándose fuera el 28,4% de los solicitantes, y de ellos, 2.410 se quedaron sin plaza en centros públicos de la Junta de Andalucía, un 28,7%.

Para la parlamentaria popular lo que está ocurriendo es que “la Junta ha dejado de velar por estos programas”, y si nos remontamos a años atrás podemos comprobar como “se quedan más alumnos sin plaza para poder estudiar FP que en el año 2008, cuando se rechazaron menos del 20% de las solicitudes”.

“En 2008 el 19,6% de los alumnos que solicitaron un ciclo formativo de Formación Profesional en la provincia se quedó fuera; en 2009 la cifra bajó hasta el 3,9%; en 2010 volvió a incrementarse hasta alcanzar el 18,8%; en 2011 el porcentaje de alumnos que no pudieron cursar FP fue del 25,3%; y en 2012 la cifra se siguió incrementando hasta alcanzar el 28,7%”, ha manifestado.

Para Aránzazu Martín esta tónica general para Andalucía se convierte en un “gran agravio comparativo” si comparamos el porcentaje de alumnos sin atender por provincia, en donde “Almería fue, con ese casi 29%, la provincia en la que más solicitudes se rechazaron, cinco puntos porcentuales más que la media andaluza que se situó en el 23,7%”.

“Almería es siempre la provincia que más alumnos ha venido dejando fuera de la FP, y con este panorama, mucho nos tememos que para este curso se queden fuera más alumnos, ya que la demanda para Formación Profesional se ha elevado brutalmente puesto que los ciclos formativos se han convertido en la principal opción de los jóvenes, y son la mejor herramienta para encontrar trabajo en la actual situación de crisis”, ha señalado.

Por otra parte, Aránzazu Martín se ha referido al hecho de que un almeriense, concretamente Jorge Cara, haya ocupado la Secretaría General de Formación Profesional y Educación Permanente con Mar Moreno como Consejera, y ha afirmado que “de poco sirvió para que esas ratios tan escandalosas se rompieran en nuestra provincia”.

También se ha referido a la sustitución de Cara por otra almeriense, Guadalupe Fernández, como titular de la misma Secretaría, y le ha deseado que “tenga más suerte y consiga más que su predecesor en el puesto”.

Ciclos formativos extinguidos

Finalmente, Martín ha explicado que aunque bien es cierto que para este curso la Junta ha ampliado la oferta en 5 nuevos ciclos formativos (1 de grado medio y 4 de superior), también es una realidad que se extinguen 3 (dos de grado medio y 1 superior), y que Almería es, junto con Córdoba, la provincia donde se extingue un ciclo de Grado Superior.

La parlamentaria del PP ha recordado por último como el 25 de febrero de 2010 se aprobó en el Parlamento Andaluz, por unanimidad de todos los grupos políticos, la propuesta del PP de “autorizar la impartición de las enseñanzas conducentes a la obtención de los títulos de Técnico en Producción Agroecológica, Técnico en Producción Agropecuaria y Técnico Superior en Gestión y Organización de Empresas Agropecuarias en el El Ejido, así como que se dotara de las instalaciones, medios materiales y personal necesarios para impartir estas enseñanzas.

“Han pasado más de tres años y la Junta sigue incumpliendo este acuerdo parlamentario, por ello, desde el PP exigimos a la Delegada que cuanto antes ponga en marcha la enseñanza de estos ciclos de Formación Profesional en El Ejido, pues se trata de módulos muy demandados, y de un acuerdo parlamentario que no puede seguir obviando”, ha finalizado.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Educación, NOTICIAS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s