La Junta deniega la Beca 6000 a más del 75% de los alumnos almerienses

ARÁNZAZU MARTÍN 2La parlamentaria, Aránzazu Martín

  • Aránzazu Martín denuncia que para el año 2014, “la Junta congela la Beca 6000 y recorta en un 58% la Segunda Oportunidad”
  • “En dos años la Junta ha llevado a cabo un tijeretazo en el presupuesto en materia educativa de casi 800 millones de euros”

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Aránzazu Martín ha explicado hoy que la Junta de Andalucía denegó la Beca 6000 a más del 75% de los alumnos almerienses durante el curso pasado. Concretamente, señala que de las 2.670 solicitudes, sólo se concedieron 660, una situación que irá a peor este curso tras la decisión de la Junta de Andalucía de “congelar la Beca 6000”.

Martín critica el “montaje propagandístico” de la Junta en relación a estas becas y recuerda que el bipartito recortará por segundo año consecutivo el presupuesto educativo con un tijeretazo de 177 millones de euros, mientras que en el ejercicio 2013 ya lo recortó en 599 millones, lo que suponen “casi 800 millones menos en dos años”.

Ante este panorama, la parlamentaria almeriense exige a la Delegada de Educación en la provincia que explique a las familias qué va a pasar con la Beca 6000 para que no se creen “falsas expectativas” que, desde un principio, el Gobierno Andaluz sabe que no va a cumplir.

Beca Segunda Oportunidad

Por otra parte, Aránzazu Martín se ha referido a la Beca Segunda Oportunidad y ha señalado que “de las 50 solicitadas en la provincia, la Junta sólo ha concedido 12”. Además, recuerda que el curso pasado las solicitudes ascendieron a 139, lo que según la parlamentaria del PP viene a demostrar que “a pesar de que se ha incrementado el número de las familias con rentas bajas, éstas han perdido la confianza en conseguir este tipo de ayuda”.

Martín explica que en el presupuesto 2014, el Gobierno Andaluz ha recortado la Beca Segunda Oportunidad un 58%, pasando de 12 millones en 2013, a 5 millones en 2014, “un tijeretazo de siete millones”.

Por otra parte, recuerda que entre el periodo 2011-2013, de los 36 millones que la Junta presupuestó para la Beca Segunda Oportunidad “sólo gastaron 400.000 euros”, y con el dinero no invertido “se podrían haber concedido muchas becas”.

Informe PISA

Por último, Aránzazu Martín ha manifestado que el presupuesto en materia educativa en 2014 es “decepcionante” y ha criticado que la Junta siga sin tomar medidas a pesar de que el Informe PISA, recientemente publicado, pone de manifiesto que el sistema en nuestra comunidad “necesita mejorar”.

“Andalucía sigue manteniéndose a la cola del sistema educativo español y europeo en competencia matemática, comprensión lectora y competencia científica, y a pesar de ello, la Junta es la única que sigue sin ver la realidad que asola nuestro sistema educativo”, ha criticado.

La parlamentaria del PP concluye señalando que “el Informe PISA certifica que el Gobierno Andaluz se encuentra instalado en el fracaso”, por ello exige al Consejero de Educación que de una vez por todas “emprenda medidas para cambiar el rumbo al que inevitablemente nos están llevando las nefastas políticas educativas de la Junta”.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Educación, NOTICIAS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s