Manifiesto por el Día Internacional de la Mujer

8 de marzo - Día Internacional de la MujerCada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, fecha en la que se recuerda la lucha de todos por la consecución de una verdadera y efectiva igualdad en todos los ámbitos, tanto profesional como personal.

Desde Nuevas Generaciones queremos conmemorar esta fecha y reafirmar nuestro compromiso con esta causa, que es la de todos. A través del trabajo tenemos que alcanzar el logro de la igualdad en todos los órdenes y el reconocimiento público y colectivo de lo conseguido por las mujeres a lo largo de la Historia..

Este día es un buen momento también para ejercer la autocrítica, para felicitarnos por lo logros conseguidos y a su vez recordar los asuntos que hoy, en pleno siglo XXI, distancian la situación de la mujer con respecto al hombre. La desigualdad nos empobrece a todos. Ahora bien, debemos huir de la autocomplacencia. Sólo siendo exigentes podremos corregir la brecha salarial, el techo de cristal, la adquisición de roles sexistas, etc.
La situación de las mujeres y concretamente de las jóvenes ha mejorado sustancialmente a lo largo de las últimas décadas. No obstante, en la actualidad, las mujeres jóvenes siguen sufriendo una doble discriminación por el hecho de ser mujeres y jóvenes:

  • En cuanto a la educación, en los últimos años se ha registrado un acceso masivo de mujeres jóvenes a todos los niveles educativos. Actualmente más de la mitad de la población universitaria son mujeres. Sin embargo, este hecho no se refleja después en el acceso al mercado laboral.
  • En cuanto a la vivienda, las mujeres jóvenes tienen una mayor dificultad para acceder a una vivienda. Mientras que el precio medio de la vivienda libre es un 80% superior al precio máximo tolerable que un joven puede pagar (según su salario), éste supera el 110% en el caso de mujeres jóvenes.

Pese a estos datos, no tenemos que caer en el desánimo. Gracias al esfuerzo colectivo se han conseguido superar muchos obstáculos. Así, uno de cada tres autónomos (34’5 %) en nuestro país es mujer. Este dato es superior al de países de nuestro entorno como Italia (28’7 %), Francia (30’5 %) o Alemania (32’2 %).

Desde Nuevas Generaciones creemos que hay que seguir la senda llevada a cabo por el Gobierno, adoptando medidas en favor de los jóvenes y de las mujeres como la de capitalizar hasta el 100% la prestación por desempleo para mujeres emprendedoras de hasta 35 años.

Hacer entre todos una sociedad más justa, más social, más desarrollada y más igualitaria es tarea de todos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en NOTICIAS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s